Quién es quién: Javier Vidorreta

Hoy nos visita en nuestra sección de Quién es Quién

foto-javier-vidorreta-webJavier Vidorreta, de VIDORRETA DESIGN

 

Háblanos un poco sobre tu trabajo, tu trayectoria…

Soy diseñador industrial y de producto con algunas incursiones en el mundo de la ilustración y me considero uno de esos privilegiados que han conseguido hacer de su pasión su profesión. Mi trayectoria se ha desarrollado en diferentes ámbitos, como freelance, como diseñador en un estudio, como emprendedor con un producto propio, hasta el momento actual en el que, junto a un gran equipo, he puesto en marcha mi propio estudio. En cuanto a mi trabajo, diría que se define por un tipo de diseño flexible, sin ataduras a un estilo, producto o sector concreto, afrontando proyectos muy diversos y dispares.

¿En qué momento decidiste que serías diseñador?

Lo cierto es que el afán por crear cosas, trabajar con las manos y, sobre todo, el dibujarlas primero es algo totalmente vocacional que ya llevaba en el ADN. De este modo el gran “vislumbramiento” se produjo antes de empezar el bachiller, cuando descubrí que para esto existía una profesión.

¿Cuánto tiempo llevas siendo socio de Eide?

Ahora hace un año y unos pocos meses.

¿De qué forma colaboras con la asociación?

Pues la verdad es que colaboro mucho menos de lo que me gustaría. Se llevan a cabo actividades muy interesantes de las cuales me gustaría formar parte, pero muchas veces por la distancia (resido en Tudela) y la disponibilidad finalmente no consigo estar. Sé que también algunos compañer@s están desarrollando una importante labor desde los grupos de trabajo, para ellos todo mi reconocimiento y espero poder formar parte de alguno en el futuro.

¿Qué libro, canción y película nos recomendarías?

Libros leo muchos, pero son principalmente libros técnicos y manuales que se enrolan básicamente en tres categorías: por un lado las competencias artísticas, por otro lado sobre el propio diseño de producto y por último también me gusta leer sobre la creación de modelos de negocio y estrategia empresarial. Rara vez he leído alguna novela, pero no me atrevo a recomendar ninguna porque mi criterio es muy limitado y seguro que si hubiese leído más recomendaría otras.

La música es algo que me encanta y me acompaña el 90% del tiempo y la verdad es que escucho muy variado rock, ska, rap, indie, country, reggae, house, clásica… Recomendar algo con tanta mezcla es difícil, pero una canción que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho es la versión de Nirvana de ‘The Man Who Sold The World’.

El cine es también algo que me gusta, pero quedarse con una película es algo que me parece imposible. Por decir una que me viene a la mente y no me canso de ver, ‘Snatch Cerdos y Diamantes’, pero seguro que si estuviésemos un rato conversando, y mejor con unas buenas cervezas, saldrían muchas más.

Cuéntanos un proyecto del que te hubiera gustado ser el autor

Antes de decidirme a estudiar diseño de producto, otra disciplina que siempre me ha apasionado es la arquitectura. En este ámbito los proyectos de Zaha Hadid han sido una referencia para mí. Por ello, haber trabajado en cualquiera de sus obras participando en la creación de los espacios interiores mano a mano con ella y su equipo de diseño hubiera sido un placer, me conformaría con ser co-autor! :-).

Marina Goñi, la anterior entrevistada, nos dejó esta pregunta para ti: ¿Cuál ha sido tu mayor error como diseñador?

Yo diría que algo que define mi personalidad es la ambición por alcanzar unas metas muy altas, a veces demasiado. Esto en ocasiones ha provocado que durante mi carrera profesional haya emprendido proyectos de considerable envergadura donde la presión puede alcanzar altas cotas. No obstante considero que es un error no del todo malo, que te fuerza a salir de tu zona de confort y provoca que el coraje, la ambición y la perseverancia que se invierten en esos casos te ayuden a salir más reforzado y con buenos resultados.

Dinos que socio o socia te gustaría conocer un poco más, para que sea el próximo en pasar por el Quién es Quién

Pues para esto me basaré en el criterio de mi predecesora y propongo a Brigitte Sauvage, ya que tampoco le conozco y seguro que nos da una visión muy interesante.

¿Qué pregunta te gustaría hacerle a Brigitte?

Le preguntaría a ver cómo ve el panorama del diseño en los años venideros.
Imagen cedida por Vidorreta Design

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)