¿Puede el diseño ayudar a erradicar las violencias de género?

¿Puede el diseño ayudar a erradicar las violencias de género?
Por Gráficas en Negro

Y lo más importante, ¿está dispuesto el sector del diseño a asumir esta responsabilidad? ¿Queremos iniciar este debate o preferimos seguir dejándolo en manos de unas pocas diseñadoras concienciadas? ¿Hemos mejorado en los últimos años? ¿Qué ha supuesto todo esto para las diseñadoras? ¿Y para los diseñadores?

El diseño es capaz de aportar soluciones y significados para alcanzar con éxito los grandes retos de la sociedad actual. Es una potente herramienta para contribuir a la mejora social, sobre todo por su amplio alcance e impacto. Objetivos como accesibilidad, universalidad, sostenibilidad o igualdad están directamente relacionados con la forma en la que diseñamos. En este 25N queremos poner el foco en la necesidad de incorporar la perspectiva de género a los procesos de diseño para impulsar el cambio a un mundo mejor.

Esto es lo que nos motivó a crear hace dos años Gráficas en Negro, un colectivo que trabajamos por la igualdad de género en el sector del diseño y por lograr su implantación en todos los ámbitos de la profesión. Gráficas en Negro tiene una vocación transformadora, de referencia y consulta para el sector, y lo impulsamos un grupo abierto e inclusivo de profesionales con vinculación al diseño.

Gráficas en Negro. Un proyecto READ

Recientemente nos hemos incorporado a las líneas de trabajo de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Ser parte de la estrategia de esta red de asociaciones posibilita la conexión directa con otros de sus grupos de trabajo y con sus asociaciones miembros, así como con otras organizaciones e instituciones relacionadas (FAD, BEDA, escuelas de diseño, administraciones públicas…) y con las personas que las integran.

Objetivos de Gráficas en Negro

Entre nuestros objetivos destacamos definir, identificar y promocionar las buenas prácticas que se realicen en el sector para, de este modo, motivar y propiciar el cambio desde una actitud constructiva y positiva. Ejercer de observatorio sobre desigualdades y discriminaciones que se producen en el ejercicio de nuestra actividad. Y apoyar a las personas y organizaciones con voluntad de mejorar en términos de igualdad y perspectiva de género, especialmente a las encargadas de liderar el cambio, poniendo a su disposición recursos, información y posibles alianzas para llevarlo adelante.

Otra de nuestras líneas de trabajo se centra en contribuir a la difusión y conocimiento de la trayectoria de las profesionales del diseño a través de la elaboración de contenidos en diferentes canales. También acudiremos a la llamada de las iniciativas globales en materia de feminismo, llevando al debate social nuestra visión y posicionando el diseño en la defensa general de la causa.

Si como profesional del diseño te interesa incorporar la perspectiva de género a tu práctica y sumarte al diseño responsable, en Gráficas en Negro encontrarás alianzas.

¿Por qué es necesario un diseño con perspectiva de género?

No hace falta profundizar demasiado para reconocer que desde el ámbito de la comunicación y el diseño se perpetúan discriminaciones o agresiones en materia de género. Por un lado, la inclusión de roles sexistas, la objetificación de la mujer, la hipersexualización de niñas y adolescentes o la erotización de la violencia son sólo algunos de los aspectos que continúan apareciendo e impactando al conjunto de la sociedad. Ya sea de forma implícita, como imagen o texto, o apelando a capas más profundas del subconsciente, siguen perjudicando la construcción de un imaginario colectivo respetuoso con todas las personas, y justificando actitudes y comportamientos que dañan a las mujeres.

Por otro lado, los objetos y espacios que nos rodean, sus características y formas de funcionamiento, han sido definidas en base a criterios fisionómicos y psicológicos masculinos, resultando en muchas ocasiones menos operativos para la otra mitad de personas usuarias. Simone de Beauvoir decía que «la representación del mundo, como el mismo mundo, es cosa de los hombres». Son muchos los ejemplos que ilustran esta realidad, desde paritorios en los que la dificultad para realizar las maniobras de parto de forma natural son evidentes, hasta cinturones de seguridad que no protegen igualmente a hombres y mujeres en caso de accidente.

¿Tienen las diseñadoras el reconocimiento profesional que merecen?

En una revisión histórica de la profesión del diseño, las mujeres han quedado relegadas a un claro segundo plano. Factores como la falta de acceso a la formación en los orígenes de la disciplina o la imposibilidad de optar a puestos de responsabilidad han provocado que los nombres, logros y contribuciones de las pocas que sí pudieron desarrollar su carrera como diseñadoras o creativas queden invisibilizadas. Desde hace ya algunos años, los datos de matriculación en escuelas de diseño o titulaciones relacionadas se han invertido y por lo tanto, ha ido aumentando el número de diseñadoras. Sin embargo, su repercusión en medios, reconocimientos o nivel salarial sigue siendo menor que el de sus compañeros, incluso en el caso de ostentar cargos directivos o de representación.

25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hemos elegido esta significativa fecha dedicada al reconocimiento y denuncia de las violencias de género, para presentar oficialmente Gráficas en Negro. También meditada es la decisión de hacerlo desde las asociaciones a las que pertenecemos, porque aquí, en el ejercicio de nuestra profesión, es donde queremos focalizar nuestras acciones para contribuir a la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Se trata de un proceso de aprendizaje y mejora continuo. Por este motivo, si el proyecto es de tu interés, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram / Linkedin / Twitter), para incluir nuevas miradas, compartir ideas y generar sinergias o alianzas. También puedes suscribirte a nuestra newsletter, donde publicaremos avances, recursos o convocatorias para participar en procesos colaborativos. Tu papel como profesional del diseño es fundamental para lograr un mundo mejor diseñado sin violencias de género.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
MORANT, I.,¿Qué pasa con las mujeres creativas? Sororidad Creativa, 2021
CADOCHE, E. Y MONTARLOT, A., El síndrome de la impostora. Ed. Península, 2021
CRIADO, C., La mujer invisible. Seix Barral, 2020

Sin comentarios

Deja tu comentario

* dato obligatorio