Dinámica Agente Comercial de Diseño 18 de marzo
13 de marzo de 2025
¿Cómo diseñamos/abordamos la colaboración entre diseñadoras?
Te invitamos a una sesión el próximo 18 de marzo de 11:00 a 14:00 en el Edificio Ensanche en Bilbao, en la que reforzar los puntos en común y las posibles relaciones entre profesionales del diseño, para favorecer la intercooperación y la comercialización.
Recientemente hemos realizado unas entrevistas a profesionales y estudios asociados a EIDE, de las que han salido los siguientes temas que nos gustaría seguir trabajando contigo en esta sesión:
- Estabilidad financiera
- Condiciones de colaboración (desde el principio,…)
- Tipos de proyectos
- Profesionales con las que nos gustaría colaborar
- Alineamiento con la estrategia del cliente
- Expectativas
- Toma de decisiones (sistema de gobernanza)
- Acciones comerciales colectivas (estrategia, acompañamiento, trazabilidad,…)
- Transparencia (presupuestos,…)
- Visibilidad
- Alcance del rol del agente comercial (búsqueda de clientes, analista de mercado, traductor, estratega,…)
- Etiquetas (nicho, estilo, disponibilidad,…)
- Relación con cliente ideal (largas, sanas,…)
- Maximizar impactos y minimizar riesgos
¿Te animas? Apúntate respondiendo aquí: https://d8lloggblw9.typeform.com/to/Y5iW0DO1
«Intercooperación y representación comercial compartida en el sector del diseño»
La intercooperación es un reto complicado pero ineludible si de verdad queremos que el valor del diseño se diversifique, despliegue y consolide más allá de su nicho actual. Y es que, más allá de que no estemos acostumbradas a cooperar y nos cueste llegar a hacerlo de forma operativa, significativa y reconfortante, lo cierto es que hay muchas y buenas razones para apostar por la intercooperación, ¿no?
Este proyecto, enmarcado en el programa «Bizkaia Creativa 2024» de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la intercooperación entre estudios y profesionales del diseño para ayudar a:
- Complementar capacidades y competencias.
- Desarrollo de proyectos en cooperación y aumentar su impacto, el nivel de innovación, el ámbito de incidencia, la entrada en sectores emergentes y/o estratégicos, etc.
- Aumentar la capacidad de incidencia e interlocución con los distintos grupos de interés (en el mercado, a nivel institucional, en lo social, etc).
- Compartir lenguajes y formas de hacer y visibilizarlas conjuntamente.
- Ser más eficientes en economías de escala.
- Mutualizar recursos y servicios (propiedad compartida).
- Intercambio de conocimiento y experiencias que favorezcan una mayor profesionalización principalmente de las áreas de gestión y comercialización.
- Compartir una misma visión de negocio y la puesta en valor del marco común (sectorial, de tipo de servicio, de ámbito de aplicación…).
- Sistematización y transferencia de buenas prácticas.
La primera fase de este proyecto está centrada en la búsqueda de un marco común de trabajo e identificación de posibles relaciones para la intercooperación. ¿Cómo poner en marcha medidas que ayuden a crear las condiciones culturales y materiales propicias para la intercooperación? ¿Cómo activar y/o acompañar proyectos concretos que puedan servir como prototipos o casos demostrativos que extender a otros agentes? Aquí partimos de tres tipos de relaciones:
- Horizontales: entre agentes que ofrecen servicios o tienen características similares.
- Verticales: entre agentes complementarios a lo largo de una misma cadena de valor.
- Transversales: entre agentes diferentes que pueden abrir nuevas líneas de actividad proyectos más disruptivos.
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