Acuerdo de colaboración EIDE – iF DESIGN

Los días 15 y 16 de mayo, recibimos la visita de Benjamin Völksen y Jimmy D’Heer, Brand Ambassador y Gerente de la Oficina de España de iF DESIGN respectivamente, con motivo de la firma de un Acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de este Acuerdo es definir un marco de colaboración y un plan de actuación del ecosistema del diseño vasco con una entidad internacional de reconocido prestigio y contrastada capacidad para visibilizar y traccionar del diseño como driver de innovación, competitividad y proyección.

Aprovechando esta circunstancia, preparamos una intensa y concienzuda agenda, con el fin de dar a esta visita y al Acuerdo la repercusión que merecían, y poner el ecosistema vasco del diseño en el foco internacional.

Tras la reunión mantenida en Bilbao el mismo 15 de mayo entre la Junta Directiva de EIDE y los dos representantes de iF DESIGN, en la que se esbozaron y acordaron las líneas de actuación recogidas en el anexo que acompañará a este Acuerdo, Angélica Barco, como presidenta de EIDE, y Benjamin Völksen, en representación de Uwe Cremering, CEO de iF International Forum Design GmbH, procedieron a la firma del Acuerdo.

A continuación, los miembros de la Junta Directiva de EIDE y los representantes de iF DESIGN nos reunimos con los Socios Corporativos de EIDE para trasladarles los objetivos y los aspectos más relevantes de este Acuerdo, conocer sus impresiones y contrastar posibles ámbitos de colaboración a corto plazo, poniendo especial atención en los centros de enseñanza superior en diseño de Euskadi y Navarra. En la reunión participaron la Universidad de Navarra, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi (IDarte), la Escuela Politécnica Superior Mondragon Unibertsitatea, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DeustoIED Kunsthal Bilbao y Materially.

 

 

Por la tarde, muchas de las entidades que habíamos participado en esta reunión de la mañana nos trasladamos a Orbea, empresa vasca referente internacional en innovación y diseño, que había aceptado nuestra invitación para acoger un Café con empresas, al que también asistieron empresas emblemáticas como B.lux, Bellota y Soraluce. Tras una breve contextualización del Acuerdo y de la visita a Euskadi a cargo de EIDE, y de una presentación de iF DESIGN, se dio paso a un interesante debate en torno a los retos de las empresas vascas en relación con el diseño, con la captación y retención de talento, con la visibilidad y el reconocimiento internacional… El broche final lo pusieron Daniel Martínez y Xabier Narbaiza, director general y director de desarrollo de producto de Orbea respectivamente, con una breve pero inspiradora presentación de su empresa y una ilustradora visita a la fábrica. No pudimos salir más agradecidos y «enchufados».

Al día siguiente la reunión de ambas entidades fue con las instituciones locales, a quienes hicimos partícipes del Acuerdo y de las líneas de actuación más importantes, como la posibilidad de celebrar en Bilbao la ceremonia de entrega de los iF DESIGN STUDENT AWARD en 2025 o 2026. A la reunión asistieron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

Tras esta fructífera reunión en el Edificio Ensanche Bilbao, celebramos un evento abierto enmarcado en el mencionado Acuerdo, en el que iF DESIGN presentó su iF Design Trend Report 2024, un informe que detalla las tendencias globales e interdisciplinarias del diseño y su importancia para el futuro. El documento se estructura en seis grandes bloques: la economía consciente, la digitalización humana, la co-sociedad, la revolución del cambio de mentalidad, la glocalización y la transición ecológica.

 

 

Por la tarde, y como cierre de esta intensa agenda, miembros de la Junta Directiva de EIDE, los dos representantes de iF DESIGN y algunos de nuestros Socios Corporativos nos trasladamos a Orona Ideo. Al igual que Orbea el día anterior, Orona también aceptó nuestra invitación para acoger el segundo Café con empresas, al que también asistieron referentes de la industria vasca como ABB Niessen, Ondarreta y Salto Systems. Tras la contextualización a cargo de EIDE y la presentación de iF DESIGN, se suscitó nuevamente un interesante debate en torno a los retos de las empresas vascas en relación con la falta de cultura de diseño en Euskadi y Navarra. El cierre lo puso Eider Larrea, responsable de branding de Orona, con una breve visita a Orona Ideo —el ecosistema que aúna en un mismo espacio a todos los agentes implicados en su red de innovación— y a su vanguardista showroom.

Han sido unos días tan intensos como fructíferos, que nos han permitido liderar una serie de reuniones y encuentros con múltiples agentes, tanto del sector como del ecosistema vasco del diseño —profesionales y empresas de diseño, centros de formación, empresas, instituciones…—, y que tendrán su continuidad a través de nuevas actividades en colaboración, encuentros, Cafés con empresas, etc.

 

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)