Quién es Quién: Jon Abad
6 de junio de 2016
Una nueva sección de entrevistas para conocer mejor a los socios y socias de EIDE.
Jon, háblanos un poco sobre tu trabajo, tu trayectoria…
Tengo que remontarme a principios de los años 60, cuando nací. Mi padre fue uno de los pioneros del diseño industrial en el País Vasco y tenía su estudio en casa. Además, teníamos una tienda de muebles que la llevaba mi madre. No es extraño que cuatro de mis hermanos y yo acabáramos dedicándonos a esto. ¡Lo raro es que uno saliera médico! (aunque estudió decoración también, ojo). Con 14 años ya empecé a echar una mano tanto en la tienda como en el estudio. Al terminar la carrera de arquitectura comencé a trabajar con mi padre y hasta hoy… ¿fue una decisión o estaba predestinado? Lo cierto es que siempre me ha apasionado mi trabajo y me considero un privilegiado por ello.
Durante muchos años diseñábamos un tipo de mobiliario moderno, de tendencia italiana que era lo que se demandaba. Nuestra aportación, además del diseño, era dotar de una visión comercial y potenciar la industrialización de las empresas. Ya a finales del siglo pasado, cuando empezaron a internacionalizarse, comencé a darme cuenta de que era necesario tener cierta voz propia. Pero siempre dentro del mundo industrial, que aquí ha tenido mucha presencia.
Actualmente esa búsqueda interior me está llevando hacia otras formas de producir y de editar los productos, explorando zonas híbridas entre industria, artesanía y el fenómeno «maker» que me interesa especialmente. También estoy evolucionando en una dirección en la que el producto no sea solo una cuestión estilística, buscando una cierta filosofía que lo soporte. Creo en la empatía como desarrollo del ser humano y eso significa una responsabilidad con tu entorno, a nivel social y de sostenibilidad. También el valor de lo local. Desde tu tierra hacia el mundo.
¿Cuánto tiempo llevas siendo socio de EIDE?
Aunque mi padre fue uno de los socios fundadores y miembro de la primera Junta Directiva, la asociación atravesó luego unos momentos grises en los que él se desenganchó. Hace cerca de 6 años he vuelto a coger su testigo.
¿De qué forma colaboras con la asociación?
Desde hace algo más de dos años soy su presidente, con lo que estoy bastante involucrado en la toma de decisiones. Hay que aclarar que contamos con la figura del coordinador con dedicación plena, Benicio Aguerrea, que es quien realmente lleva la gestión y desarrolla todas las tareas de la asociación. Yo, como el resto de la Junta Directiva y con la ayuda de otros socios tratamos de echarle una mano en lo que buenamente podemos.
Actualmente estamos en un proceso de autorreflexión, con el fin de realizar un plan estratégico que nos dé un nuevo impulso y se ha formado una comisión al efecto, de la que también formo parte. Diría que estamos en un momento histórico que puede marcar un antes y un después en nuestra asociación y por tanto animo a quienes estén valorando entrar, a hacerlo y apoyarnos en este proceso.
¿Qué libro, canción y película nos recomendarías?
El último libro que he leído me ha encantado, «Un señor muy respetable» de Naguib Mahfuz. Un autor que ha sido todo un descubrimiento para mí.
Soy muy melómano y más que una canción, si hay algo que me apasiona es la música de cámara. Y Dimitri Shostakovich es uno de mis compositores favoritos, así recomendaría cualquiera de sus 15 cuartetos de cuerda, el 8º si queréis empezar por uno.
Y como película, «Rashomon» de Akira Kurosawa, uno de mis directores preferidos.
Cuéntanos un proyecto del que te hubiera gustado ser el autor
Como la arquitectura es otra de mis pasiones, y en la pregunta anterior me he quedado con las ganas de recomendar también un edificio, aprovecharé para hacerlo con uno del que me hubiera gustado ser el autor.
El año pasado tuve la oportunidad de estar en Estocolmo con motivo de la Feria del Mueble y aproveché para visitar varios de los edificios que Erik Gunnar Asplund realizó allí. Además de su famosa biblioteca, me desplacé al sur de la ciudad, hasta el cementerio del bosque (Skogskyrkogarden), donde tiene una capilla y un crematorio maravillosos y con una relación con la naturaleza realmente sobrecogedora. Recomiendo al que se acerque a esta ciudad que no deje de visitarlo.
Dinos qué socio o socia te gustaría conocer un poco mejor, para que sea la próxima entrevista
Marina Goñi.
¿Qué pregunta te gustaría hacerle a Marina?
Además de en los condicionantes y temas de los propios trabajos ¿en qué lugares (y no me refiero solo físicos) encuentras la inspiración?, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?
Imagen cedida por Abad Design
Sin comentarios