«Sociedad 5.0»
1 de agosto de 2020
El proyecto «Transición a la Industria 5.0, una visión desde el Diseño» se ha desarrollado con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa bajo el «Programa para promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial guipuzcoano». El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas prepararse y atravesar las nuevas situaciones de conectividad global de la industria 5.0, así como de identificar las tareas y desarrollar oportunidades para poder llevar esto a cabo, siempre desde la perspectiva del Diseño. La participación del Diseño es fundamental por las soluciones, visiones, análisis, habilidades creativas o vocaciones facilitadoras que puede aportar.
En el contexto de este proyecto y para finalizar el área de trabajo, el grupo motor del proyecto, formado por Benicio Aguerrea, Iñigo Echeverria, Olaia Irulegi y Xabier Llordés, ha organizado 2 sesiones virtuales el pasado 23 de julio junto con dos grupos de agentes de referencia, con el objetivo de que cada uno aportara su perspectiva hacia el futuro, así como de analizar nuestro territorio para hacer frente a nuevos retos. Por un lado, contamos con la participación de Kepa Korta (Ayuntamiento de Donostia), Blanca del Noval (BCulinaryLAB), Xabier Abaroa (Tecnalia) y Zaloa Campillo (Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi), y por otro lado asistieron Miren Estensoro (Orkestra), Nerea Zamacola (Adegi), Humberto Bustince (UPNA) y Javier Echeverría (Ikerbasque y socio de Jakiunde). En ambas sesiones surgieron varios debates sobre el papel central de las empresas, el control de datos y su visión ética, independencia tecnológica, la necesidad de nuevos modelos de gobernanza, el problema demográfico, la falta de juventud en las empresas y su sustitución, la formación de las carreras científico-tecnológicas y captación de talento… En otras palabras, debatimos sobre los retos a los que tendremos que hacer frente en mayor o menor medida, a corto o largo plazo, o, dicho de otra manera, sobre la situación del futuro de la «Sociedad 5.0».
De la misma manera, ya que convenía que las propuestas de intervención fueran realizadas por parte de profesionales del Diseño, se ha trabajado junto con un grupo heterogéneo de diseñadores, elaborado siguiendo varios criterios de selección: área y disciplina profesionales, conocimiento y capacidad oratoria, representatividad y proyección, complementación de perspectivas y área geográfica. Para ello se realizó un cuestionario que permitía recoger sus visiones y conocer la realidad de los profesionales, y así poder tener en cuenta su perspectiva sobre el Diseño, Empresa y Sociedad —en situaciones del presente y futuro. El 29 de julio se organizó una sesión virtual para analizar las conclusiones del cuestionario, en el cual participaron los siguientes: Iñaki Remiro, Ana Malagon (La personnalité), Eider Aldape (Maraka), Gorčin Stanojlovic, Xabier Gorostiaga (Grafik Sarea), Adrián Larripa (bigD), Ainara Atorrasagasti (DOT), Curro Claret, Ricardo Antón (ColaboraBora), Juan Sádaba, Carlos San José (Circular Design Factory) y Didier Mandarte (Haiku Design). Analizando sus respuestas se puede adivinar el papel fundamental del Diseño entre usuarios y personas, en narrativas simples y coherentes, en la creatividad, en la durabilidad y economía circular… Y para ello hace falta una participación horizontal y vertical, así como especializarse en perspectivas generales, formarse en nuevas tecnologías, desarrollar el trabajo con profesionalidad y ética, y transmitir valor estratégico.
El siguiente paso del proyecto «Transición a la Industria 5.0, una visión desde el Diseño» es recoger las conclusiones en un informe y elaborar un «libro blanco» con propuestas de conducta concretas para el ámbito del Diseño.
Sin comentarios