INDUSDESIGN – Diseño para la transformación empresarial
29 de junio de 2024
Nuestra agenda de junio ha estado en plena efervescencia y desde aquí os garantizamos que no os defraudará. Una muestra de ello es la entrevista, en el programa de radio Made In Basque Country (EITB), con la que arrancábamos la semana. Una oportunidad para promocionar el encuentro INDUSDESIGN, organizado por el Grupo Spri, Araba Enpresa Digitala y BIC Araba, con la colaboración de EIDE y DIGA, que este pasado miércoles, 19 de junio tenía lugar en el Parque Tecnológico de Álava. La ocasión perfecta para mostrar el músculo de nuestro ecosistema y para poner de manifiesto cómo el diseño puede ser motor de transformación.
En líneas generales, se trataba de un foro inspiracional donde la integración del diseño en las organizaciones se hacía palpable a través de cinco casos prácticos y ponencias en torno a la innovación, con el propósito de crear un punto de encuentro entre el diseño y el mundo empresarial. Una jornada ideada para que “diseñadoras y diseñadores, estudios de diseño y empresas industriales compartan espacio, expliquen los proyectos desde los dos puntos de vista y hagan hincapié en el impacto que han tenido en sus respectivas organizaciones, de forma que otras empresas puedan incorporar esta herramienta a su modelo de negocio”, así lo apuntaba nuestro coordinador de proyectos Lander Balza.
La sesión, dinamizada por la escritora y periodista Pilar Kaltzada, se iniciaba con la intervención de Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento y Transformación Digital del Gobierno Vasco, poniendo en valor nuestro trabajo. “Ya no se trata solo de crear una apariencia atractiva, sino de utilizar el diseño como una herramienta estratégica para impulsar el éxito y la competitividad de la empresa”, expresaba Madariaga, al tiempo que hacía extensiva su aplicabilidad “a todos los aspectos de la empresa, incluyendo su cultura corporativa, los procesos internos, estrategias de marketing y demás”.
Por su parte, nuestra presidenta Angélica Barco esbozaba brevemente las líneas y el alcance del encuentro para demostrar “cómo los lenguajes se suman, cómo la empresa y el diseño sí nos entendemos y cómo sí conseguimos abordar retos complejos de manera conjunta”. Asimismo, advertía de que “no es suficiente con innovar, sino que es fundamental pensar porqué y para qué innovamos desde la perspectiva de hoy, pero con la mirada puesta en un futuro no muy lejano”. Además, y a tenor de los resultados del último informe PISA, Barco lamentaba que sea “imposible avanzar como territorio y como ecosistema si no utilizamos la creatividad como herramienta estratégica”. Según este dosier, las alumnas y alumnos vascos se sitúan casi a la cola de España en pensamiento creativo.
La ponencia del proyecto de investigación «Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones», desarrollado bajo el Observatorio sobre el Impacto del Diseño, y a cargo de María Navarro, Gerente de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), nos servía como excusa para entrar en materia y reconocer la diversidad de posibles escenarios de aplicación o, en otras palabras, para usar los poderes del diseño, a nivel táctico y no solo estratégico, con el fin de alcanzar metas empresariales. Tras ello, tenía lugar un coloquio al que se sumaban Kike Correcher, expresidente de ADCV, y Alicia García, miembro del equipo de esta agrupación.
Finalmente, se daba paso a las presentaciones de los cinco casos de éxito de la mano de las propias empresas y de diseñadoras y diseñadores vinculados a EIDE y DIGA. Todos ellos claros ejemplos de referencia en diferentes disciplinas de aplicación del diseño en empresas industriales nacionales e internacionales como: Bexen Cardio y Diaradesign, Vidrala y Zorraquino, Cegasa y bigD, Famo y AGV Estudio, y Acceleration Robotics y Estudio Línea.
Desde este espacio queremos dar las gracias tanto a las personas participantes como a las inscritas. Esperamos que la jornada cumpliera todas vuestras expectativas. Nos vemos en la próxima.
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