Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa

«Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa» es un proyecto desarrollado por EIDE entre septiembre 2018 y septiembre 2019, con el apoyo económico del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El equipo de trabajo ha estado formado por Benicio Aguerrea (EIDE), Olaia Irulegi y Nora Inoriza (DIARADESIGN), Iñigo Echeverria (DINAMO), Xabier Llordés (BLUE DESIGN) y José Ignacio Aranes (DOKU), y ha contado también con la colaboración de Oihana Hernaez (PROSPEKTIKER).

Su objetivo ha siso la generación de conocimiento para contribuir al posicionamiento del Territorio como una economía referente en la Industria 4.0, incorporando el Diseño como valor estratégico y operativo en la actividad de las empresas guipuzcoanas, y extenderlo al conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En este sentido, se ha realizado un diagnóstico sobre la Industria 4.0 y, por extensión, de las empresas innovadoras de Gipuzkoa, se han propuesto premisas que pueden fundamentar un programa de acción, se ha dotado de equipos de trabajo capacitados para intervenir sobre el eje estratégico (Diseño / Industria 4.0), y se ha generado un discurso articulado como instrumento para la sensibilización/concienciación respecto al potencial de la Industria 4.0 y la acción integral del Diseño.

Los hitos principales han sido:

  1. Sesión de reflexión y contraste, con la participación de SORALUCE (Javier Torrella), INNGUMA TECHNOLOGIES (Eneko Arza), LA PERSONNALITÉ (Goio Telletxea), IK4-LORTEK (Xabier Sabalza), ADEGI (Patxi Sasigain), MONDRAGON UNIBERTSITATEA (Ester Val) y TECNUN (Noemí Pérez).
  2. Trabajo de campo, en el que se llevaron a cabo entrevistas con la SPRI (Susana Larrea), TKNIKA (Jon Labaka), CÁTEDRA DEUSTO EN INDUSTRIA DIGITAL (Pablo García Bringas), AFM (Patricia Tamés), VICOMTECH (Iñigo Barandiaran), ANGULAS AGUINAGA (Alain Cenarruzabeitia e Iker Pinillos), ORONA (José Miguel Lazkanotegi y Lars Gustavsson), SALTO SYSTEMS (Josetxo Amonarriz, Carlos Ferreira, Iñaki Garmendia y Jorge Verastegui), TERNUA (Eduardo Uribesalgo) y UROLA (Gurutz Galfarsoro).
  3. Workshop «Oportunidades: Diseño e Industria 4.0», en el que participaron la AGENCIA DE DESARROLLO DE OARSOALDEA (Joseba Finó), TKNIKA (Juan Carlos Molinero), ANGULAS AGUINAGA (Iker Pinillos), SALTO SYSTEMS (Jon Mendizabal), MDI DISEÑO INTEGRAL (Martín Linacisoro), ANDIANO ASESORÍA DIGITAL (Javier Andiano), LA PERSONNALITÉ (Ana Malagon), SALVA (Jon Malagon) y ZB GROUP (César Balbín).

Conforme a los objetivos trazados inicialmente y al grado de satisfacción logrado, la valoración del proyecto resulta positiva. Esta percepción se fundamenta también en la confirmación de las hipótesis de trabajo trazadas, de acuerdo al conocimiento obtenido y los contenidos elaborados a lo largo del proyecto, siempre con una dimensión que aspira a ser operativa y de servicio a las empresas, los profesionales del Diseño y los diversos agentes involucrados. Asimismo, la valoración positiva se basa en las líneas de desarrollo y las oportunidades de intervención que se han advertido. En este sentido, las posibilidades abiertas son prometedoras. Naturalmente, requieren ser impulsadas y articuladas con los principios con los que se han operado, como la intercomunicación, la empatía, la reflexión compartida y la cooperación. Estas bases se han mostrado fértiles. Primero, en el plano de la identificación de necesidades: las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, prioritariamente; de las entidades públicas y organizaciones gestoras; de los centros formativos, y también de los propios profesionales del Diseño de Gipuzkoa.

En el Informe-resumen se reseñan y condensan los aspectos más significativos del proyecto, las hipótesis y constataciones iniciales, las conclusiones en torno a la Industria 4.0 y a la contribución del Diseño, y las líneas de trabajo a partir del proyecto acometido.

Iruzkinik ez

(Iruzkinak itxi daude)