Mesa redonda «De la Industria 4.0 a la Sociedad 5.0, una visión desde el diseño»

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la mesa redonda «De la Industria 4.0 a la Sociedad 5.0, una visión desde el diseño» que inauguraba la nueva iniciativa EIDE DESIGN MEETS, en la que se debatió sobre la nueva revolución industrial y sobre el papel del diseño como elemento transformador de esta Sociedad 5.0 a la que nos encaminamos —nuevos escenarios generados por la transformación tecnológica y digital, oportunidades, retos, impacto ético, social y medioambiental…—.

Contamos con la participación de Humberto Bustince (Catedrático de Ciencia de la Computación e IA de la Universidad Pública de Navarra), Laura Marrón (directora general del Centro Vasco de Inteligencia Artificial), Agustín Zubillaga (director de la oficina de Bilbao de Vicomtech) y nuestras compañeras Olaia Irulegi (directora de DIARADESIGN y presidenta de EIDE) y Ana Malagon (socia fundadora de La Personnalité y miembro de la Junta Directiva de EIDE). Estuvo moderada por Benicio Aguerrea (cordinador de EIDE). Contó con la colaboración de Bilbao Ekintza, con la que se ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar el sector del diseño en Bilbao, y con el trabajo de Ainara Ipiña como responsable de comunicación.

Durante la jornada se pusieron sobre la mesa los nuevos escenarios generados por la transformación tecnológica y digital, llena de retos y oportunidades, y también su dimensión ética y social. «Hablemos de la tecnología en términos de cuidados. ¿Cómo vamos a afrontar una sociedad compleja y dañada? ¿Cómo vamos a utilizar la tecnología en estos términos y en este contexto actual? El Progreso debe estar ligado al cuidado» postulaba Ana Malagon durante la mesa redonda. En este contexto «es necesario poner en valor el diseño y la creatividad. Como diseñadores, ¿qué papel vamos a jugar? Debemos estar también en esas mesas de decisión. Es hora de ponerlo en valor y de explicar el diseño en todas sus dimensiones», añadía Olaia Irulegi.

«Desde hace dos meses solo oímos hablar de Inteligencia Artificial, pero de Inteligencia Artificial generalista, de esa que hemos visto en películas como «2001 Odisea en el espacio». Sí, es cierto, la revolución es absoluta y ha llegado a la sociedad, pero no tiene sentido común. ¿Una máquina puede ser creativa? Las herramientas de IA permiten el desarrollo de la creatividad humana, pero… ¿Dall-e es creatividad?», comentaba el catedrático Humberto Bustince, quien añadía que «estamos fracasando en la parte del tratamiento de los datos. Este factor depende de agentes como nuestros políticos, políticos que son elegidos por IA como Obama o Trump».

¿Qué papel juega la formación y la educación actualmente en esta situación? Aún queda mucho por hacer, pero sí se empieza a hablar de cuestiones como las “Humanidades Digitales”, una forma de re-imaginar las humanidades, retomando el objetivo de estudiar el desarrollo del ser humano en relación con su historia y su cultura, con las nuevas posibilidades de creación y difusión del conocimiento. Son una oportunidad de devolver a las humanidades su importancia social. Y el diseño puede resultar una herramienta de gran valor porque se trata de re-imaginar, de rediseñar.

Laura Marrón se mostraba convencida de que «el diseño es de vital importancia en este contexto histórico, para acercar, sensibilizar y facilitar una visión humanista que articule esta revolución tecnológica. Debemos conocer los riesgos y trabajar desde la ética normativa». Hay que configurar equipos multidisciplinares conformados por profesionales del diseño, la psicología, la informática, la filosofía…, para generar un ecosistema tecnológico y hablar todos juntos. Para concluir, Agustín Zubillaga reflexionaba sobre la disyuntiva de si somos “tecno-pesimistas” o “tecno-optimistas”. Para él, «el triunfo está en tener una visión humanista. Si somos capaces de integrar diferentes perfiles y sensibilidades, seremos capaces de generar algo valioso. Y el diseño es humanista. No es simplemente una cuestión estética, por eso el papel del diseño en esta sociedad digital es una condición necesaria para no destruirnos como especie».

En este enlace puedes ver el video íntegro de la mesa redonda, grabado por Asier Gorostieta.

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)